miércoles, 8 de febrero de 2012

ANIMALES DE LA SELVA


La historia de la selva, aunque casi todos sus actores son animales, está viva de intereses y sentimientos humanos. Las escenas donde Mowgli se despide de Bagheera o dónde Akela  fue salvado por Mowgli, son tan interesantes como emocionantes como cualquiera de  los incidentes en las novelas actuales: Cada animal es un ejemplar de flaqueza o gracia humana. Nos encontramos en este mundo con rufianes como Shere Khan, aduladores como  Tabaqui el chacal, cabecillas fuertes y capaces como Akela; o fuertes, temidos, pero buena gente como Bagheera. Nos encontramos también con chismosos como Buldeo y con personas como aquellas del poblado de Seonee.

Cada rasgo ( si el autor intentó hacerlo así o no, no estamos seguros ) es un factor psicológico y un análisis del carácter : Aquellos que han tenido el privilegio de trabajar con una Manada de Lobatos, han sentido la utilidad de las historietas de la selva en la vida de la Manada. Para muchos Lobateros, la historia de la selva ha sido un recurso de inspiración, y para cada Lobato en la manada,es una fuente inagotable de sugerencias emocionantes, con un fondo de interés humano y de ejemplaridad.

Puede ser que Uds. piensen que esta opinión Hindú es parcial cuando sepan que el propietario del “Sunday Chronicle “ es un convertido al Escultismo, como ver el valor de este adiestramiento en cerca de cien Manadas de Lobatos en pueblos bajo su cuidado como Presidente del Consejo del Distrito. Si es así, Uds. y otros críticos del valor que tiene la atmósfera de la selva en el Lobatismo, podrán sorprenderse al saber que Sir Rabindra Nath Tagore, el famoso poeta Bengalí y Premio Nobel, ha escrito : “ Lo más extraordinario sobre la India es que el bosque, y no la ciudad, es el origen o fuente de toda civilización. El bosque promovió las dos grandes época de la India, la Vedica y la Budista.”

Ahora, sin embargo, no estamos interesados en el valor de la atmósfera de la selva, si nó en los animales mismos. Como no soy artista, es difícil para mí describírselos, pero haré lo mejor que pueda para familiarizarlos con tal propósito,
aún a riesgo de ofender a alguno de Uds. con una descripción de las características del animal bajo cuyo nombre  Uds. pueden ser llamados en sus propias Manadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario